Según la Ley Federal del Trabajo antes del 20 de diciembre todos los trabajadores deben de recibir una gratificación por parte de sus patrones. En el artículo 87 de la ley se indica que dicha gratificación, conocida como aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de sueldo y debe ser entregado antes de la fecha mencionada arriba.
Se trata de un monto de dinero el cual puede darnos muchos beneficios si lo podemos administrar bien. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) nos da algunos consejos para darle un mejor uso a nuestro aguinaldo.
Elabora un presupuesto.
Tener un presupuesto elaborado te ayudará a tener un control total sobre tu dinero: sabrás que puedes hacer, conocerás tu capacidad de pago y podrás establecer un límite en tus gastos y evitarás tener deudas imposibles de pagar.
Planea tus compras y evita compras impulsivas. Al planear tus compras con anticipación podrás ahorro mucho dinero. No te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.
Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.
Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos como en las Tarjetas de Crédito, así podrás iniciar el año próximo con menos deudas o de ser posible sin adeudos.
Destina una parte al ahorro. Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
Inviértelo. Puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, considera como opción realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.
Cuidado con los intercambios de regalos. No participes en todos, analiza cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitarás gastos innecesarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario